Proyecto sentido


Marc Fréchet psico oncólogo y psicólogo clínico francés acuñó la expresión “Proyecto Sentido” basándose en su propia historia. Su vida había empezado con 18 meses de cárcel porque fue concebido al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando su madre fue encarcelada para ser juzgada.

Ella pensó que si estaba embarazada el jurado sería más indulgente y la condena sería menor. El propósito de su madre al concebirlo fue pues conseguir la reducción de pena y una estancia en prisión más confortable. Se quedó embarazada antes de entrar en prisión, y estuvo los 9 meses posteriores al parto. Teniendo en cuenta las circunstancias de su concepción, fue atendido por las compañeras de su madre, ya que esta mostraba escaso interés por su hijo.

El nacimiento constituye la primera edad de autonomía. La segunda es cuando se abandona la casa de los padres por haber alcanzado la independencia económica.

A esta segunda edad de autonomía, cuando Marc Fréchet se casa, su mujer contrae una enfermedad, la misma noche del matrimonio y el pasa 18 meses cuidándola sin salir de casa.

De este segundo “encierro” toma conciencia y encuentra también situaciones que se repiten de forma similar en sus pacientes. Estas coincidencias le llevan a descubrir los “Ciclos Biológicos Memorizados”.

Un proyecto es un deseo, un pensamiento que implica planificar y elaborar una serie de instrucciones para alcanzar un objetivo. El sentido es el significado la razón de ser o la finalidad de este proyecto. Un proyecto solo puede expresar el sentido por el cual ha sido concebido.

El proyecto sentido está relacionado con lo que ocurre en torno a la concepción de un hijo. No hay concepción si no existe previamente un deseo, un proyecto de los padres, que puede quedar totalmente en el inconsciente.

Todo lo que ocurre en el entorno de la familia durante ese lapso de tiempo condiciona su estructura, porque se proyecta sobre el futuro hijo.Todos los deseos y temores

Y cuando expresamos lo que ocurre en el entorno hay que considerar, también, las circunstancias del país, a nivel económico, político, social, etc…

El proyecto sentido abarca desde los nueve meses antes de la concepción, hasta los tres años de vida.